Crónica Medusa Sunbeach Festival 2017

Por fin llegó el día, amanecía el 9 de Agosto, día en el que nos pondríamos rumbo al Medusa Sunbeach Festival. Elegimos el transporte oficial del festival (organizado por FestivalLife) con tal de ver que tal estaba y opinar respecto a la organización de este. Una puntualidad impecable, saliendo desde el punto de quedada a la hora prevista.

Tras varias horas de camino llegábamos a Cullera, lugar donde se llevaría a cabo el festival por 4ª vez consecutiva. El autobús te deja en una rotonda a unos 10-15 minutos de la entrada del evento andando, por lo cual si vas con mucho equipaje es muy recomendable llevarse una mochila con ruedas o similar para transportar las cosas con más facilidad.

CRÓNICA DE LA ZONA DE ACAMPADA

Ya en la cola de acceso a la acampada pudimos observar que sería un día pasado por agua. La cola avanzaba ”rápido” y repartieron varias botellas de agua totalmente gratis para combatir el calor que hacía en esta. Después de varias horas de espera entrábamos al camping, en el cual el voluntariado asignaba una parcela de 25 metros cuadrados para cada 6 personas. Tardamos un poco en instalarnos, ya que para poner la tienda hace falta un martillo (estaban prohibidos pasarlos) y en la organización sólo tenían unos cuantos para todo el camping. Los baños eran lo típico de los festivales españoles, aunque siempre había una persona limpiándolos durante todo el día. También daban una opción de pagar 5€ para tener acceso a una zona de baños ”premium” en los que contabas con duchas de agua caliente, una toma de corriente y un secador de pelo.

Llegaba la noche y la música sonaba en el escenario de la zona de acampada hasta que comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia. Al principio fueron leves, pero conforme avanzaba la noche se intensificaban más. El viento empezó a acompañar la tormenta, lo que llevó a un desastre monumental. Barras de madera tronchadas a causa de este, lonas que salieron volando o se rajaron y un barrizal (sobre todo en los baños) que dejaba a simple vista la poca previsión frente a estos fenómenos del equipo de organización, aún habiendo tenido que evacuar el año anterior a varias personas por la misma causa. La fiesta de bienvenida quedó totalmente anulada, sin saber aún nada de la actuación del dúo holandés Dubvision, entre otros artistas cancelados.

En cuanto a comida se refiere, había gran variedad en la carpa donde se situaba el restaurante. Además de comida, en esta podíamos encontrar un punto de recarga de pulseras y una barra, donde podías adquirir los packs de bebidas, agua o hielo (3€ la bolsa). A la salida de la misma, podías recargar tu móvil a un precio de 5€ si no habías adquirido el pack de WIFI+Recarga del móvil. La zona de acampada también contaba con una peluquería y una tienda de merchandising.

CRÓNICA DEL FESTIVAL

Llegaba el primer día de festival. Se notó un gran aumento de seguridad privada y presencia policial. Esta última contaba con apoyo aéreo gran parte del día. Tras varios registros entramos al recinto de conciertos, en el que nos sorprendía su buena distribución respecto a otros años. Tras la cancelación de Juanjo Martín ”a causa de la lluvia” nos dirigíamos al mainstage, donde nos sorprendía su buena calidad de sonido en comparación con otros años. La calidad de las pantallas LED era bastante buena incluso habiendo mucha luz.

La carpa contaba en nuestra opinión con el mejor sonido de todos los escenarios. Unos bajos impresionantes y una gran calidad de sonido que hacían cada set mágico en esta. El escenario era un poco más simple que los demás, contando únicamente con una pantalla LED que cubría el fondo de esta. A la derecha de esta nos encontrábamos con el Shark Attack, escenario que contaba con la cabeza de tiburón del mainstage del 2015, y en el que nos sorprendió no encontrarnos con pantallas LED en los laterales como lo anunciaban en los bocetos que sacaron hace unos meses.  Por último visitábamos el escenario de Techno, en el que nos recibían sus grandes pantallas las cuales se veían igual o incluso mejor que las del mainstage. Un sonido impecable, aunque si estabas muy pegado a la entrada podía mezclarse en algunas ocasiones con el de otros escenarios. Como pega en general de todos los escenarios era la del suelo. En las actuaciones de los principales DJs, cuando se juntaba mucha gente se levantaba un montón de polvo, sobretodo en la carpa donde a veces incluso costaba respirar. La mayoría del suelo era de arena de playa, por lo que saltaba con facilidad.

Tras esta vuelta de reconocimiento por el recinto dábamos comienzo con nuestro compañero Sansixto, del que disfrutábamos de una sesión llena de grandes temas de la electrónica actual. Una sesión de 10 que no dejó indiferente a nadie. Hicimos una pequeña pausa para coger fuerzas y nos íbamos a la carpa, en la cual estaba situado el Axtone stage, donde nos encontramos a grandes artistas del sello. Después de un pequeño retraso comenzaba el set del londinense Kryder, que llenaba la carpa en cuestión de minutos con su característico progressive que tanto nos gusta. A falta de unos minutos para el final de su set nos íbamos corriendo a la ceremonia de apertura del Gorillaz Kingdom, donde disfrutábamos de un gran espectáculo audiovisual, con mucha pirotecnia y varias actuaciones en directo. Una vez concluida volvíamos al Axtone stage, donde aún seguía Kryder debido al retraso del comienzo de su set. Tras unos 20-25 minutos aproximadamente comenzaba el set de Tom Staar, en el que pudimos escuchar algunos de sus temas como Flight Of The Buzzard o su mashup de Drift con Something Just Like This. Una auténtica maravilla. A continuación de una parada para descansar nos con Wiwek, donde disfrutábamos de un gran set de bass que nos dejaba muy sorprendidos para bien. Una vez finalizado este nos poníamos rumbo al mainstage, donde tocaba el plato fuerte de la noche. Después de un breve retraso era el turno de Headhunterz, el cual hizo un set casi completo de hard, y que nos dejó muy buen sabor de boca.

Viernes

Desde muy temprano daba comienzo el set del maestro Sven Vath, el cual nos gustó muchísimo y creemos que podía haber tenido un horario mejor ya que a esa hora la afluencia de gente era muy poca y hacía bastante calor en el recinto. Una vez concluido este aparecía el británico Richie Hawtin, con un set cargado de Minimal Techno y sonidos muy melódicos que hicieron de este una de las mejores actuaciones del evento a pesar de no poder disfrutarlo entero. Sobre las 21:00 nos íbamos al mainstage, donde Steve Aoki pinchaba sus últimos temas, entre los que encontrábamos su colaboración con Don Diablo ”What We Started”. Una vez finalizado este daba comienzo el set de Coone, un set lleno de hard y algo de bigroom y que nos dejaba grandes sensaciones. Era hora del ruso Shapov, con el cual disfrutábamos de un set muy bonito de progressive en el que contó con la actuación sorpresa del vocalista de su nueva canción ”Some People”

Una vez finalizado su set y la ceremonia de apertura daba comienzo el set de Yellow Claw, como siempre llenos de energía con temas de Dubstep, Trap y Bass que hicieron levantar al público en poco tiempo. Llegaba otro de los platos fuertes del festival. Alesso nos dejaba un tracklist lleno de Bass, Trap y su característico Progressive House, con temas como Under Control, Calling, I Wanna Know o If I Lose Myself. Tras este llegaba el turno de los suecos Dimitri Vangelis & Wyman, como siempre con una gran conexión con el público y variedad en cuanto a estilos musicales. Después de ver una hora a nuestro amigo DJ Nano nos íbamos al Resonance Stage, donde teníamos a Oscar Mulero con un Techno ”oscuro” que no dejaba indiferente a nadie y del cual disfrutábamos muchísimo. Tras el cierre de Ben Sims dábamos por finalizado el día en el que nos quedamos con los sets de Alesso, Richie Hawtin, Yellow Claw y Shapov.

Sábado

Con el cansancio acumulado de los días anteriores nos poníamos en marcha por último día al recinto del festival. Nada más acceder nos dirigimos al mainstage, donde Garabatto nos dejaba una sesión cargada de energía y que en nuestra opinión, fue de las mejores del festival. Tras un pequeño descanso para coger fuerzas nos dirigíamos al Resonace stage, donde Cristian Varela realizaba un set con vinilos muy de su estilo. A las 20:30 nos íbamos en dirección al mainstage, donde Dimitri Vegas & Like Mike nos dejaban una sesión un tanto monótona, siendo fieles a su estilo. A continuación de un pequeño descanso llegaba la hora de la actuación del vocalista Jonathan Mendelsohn, el cual cantaba en directo grandes de sus temas como Be Here Now, Follow The Light o Imaginary. Después de un impecable set de Valentino Khan nos dirigíamos al Trance Energy, donde daban comienzo los alemanes Cosmic Gate que presentaban ”Materia”, en el que pudimos encontrar varias ID y su nueva colaboración con Emma Hewitt ”Tonight”. Tras este mágico set nos dirigíamos al Gorillaz Kingdom de nuevo, donde daría comienzo una de las actuaciones más esperadas del festival. Una pequeña intro y saltaba al escenario Hardwell el cuál disfrutamos 45 minutos, ya que en el Resonance teníamos nada más y nada menos que a Paul Kalkbrenner, que nos dejaba varios temas de su nuevo EP, y otros clásicos como Sky and Sand o Aaron. Una maravilla de live que demostraba una vez más por qué es de los más reclamados actualmente en la escena Underground.

Ya concluido su set nos dirigíamos al Shark Attack, donde nos encontrábamos la actuación en directo de Sylver. Sonaron grandes temas del grupo como Forgiven, Liven’ My Life o Forever in Love. La fiesta seguía en el Shark Attack, pero nosotros regresábamos al Trance Energy, donde Aly&Fila nos dejaba un set lleno de nuevos temas, con un trance muy duro que sumado a los potentes bajos de la carpa hizo que fuera una auténtica maravilla. Después de una parada para coger fuerzas nos dirigimos al set de LNY TNZ, los cuales cerraban este Gorillaz Kingdom por todo lo alto, cargados de sonidos hard, trap y dubstep. Una auténtica locura que nos dejaba ”fuera de combate”. De este día nos quedamos con los sets de Garabatto, Paul Kalkbrenner y Cosmic Gate.

Tras la fiesta del domingo con Jillionaire, Space Elephants y Eric Vesper podemos decir que el escenario de la acampada era más que mejorable, así como el suelo y la organización de este, ya que en un principio dijeron que sólo los acampados podían acceder a este, y a falta de 2 horas para el comienzo anunciaron que sería para todas las personas asistentes al festival, lo que creó confusión entre los asistentes e incluso el personal de seguridad. La fiesta del lunes de Space Ibiza quedaba un tanto lejos de la zona de acampada. Aún así el escenario era incluso mejor que el de la propia zona de acampada, y el sonido fue más que aceptable.

En unos días subiremos a nuestro canal de Youtube varios vídeos que grabamos en el festival.

En resumen, hay muchas cosas que mejorar de este festival, tanto de la zona de acampada como del propio recinto de actuaciones en sí. También hubo varios problemas con el jefe de prensa, del cuál se han quejado muchos medios de comunicación y del cuál nosotros sacaremos un artículo dentro de poco contando nuestra opinión y nuestra experiencia con él. 

 

 

 

 

 

Autor entrada: Tomas Pérez

Mi nombre es Tomás Pérez y me encanta la música electrónica. Me gustan todos los géneros, pero en especial el Bass, el Techno y el Hard. Soy aficionado a los deportes y la tecnología en general. En mi tiempo libre suelo mezclar música.