Rock vs. EDM, una guerra interminable

La gigantesca e influyente industria del EDM parece no tener límites. Muchos han sido los artistas de otros géneros musicales que han querido apostar por él, lo que ha derivado en una creciente introducción de sonidos característicos de este género en sus creaciones. Desde que se produjera el boom de dicho estilo tan sólo algunos años atrás, estrellas del pop como Rihanna, Usher o Britney Spears no han dudado en dejarse influenciar por la energía que desprende la música electrónica. Pero en el enfrentados de hoy vamos a hablar de otro macrogénero: el rock. Un estilo que, en principio, pocas cosas en común tiene con el EDM, si bien es cierto que cuantiosos cantantes o grupos del género están apoyando cada vez más a través de colaboraciones con DJ’s.

Tan sólo hace falta echar un vistazo a algunas de las colaboraciones más famosas, como son:

Avicii & Mike Einziger (guitarrista de Incubus) – Wake Me Up

Zedd ft. Hayley Williams (vocalista de Paramore) – Stay the night

Steve Aoki & Fall Out Boy – Back to Earth

Hardwell ft. Harrison – Sally

Deadmau5 & Gerard Way (ex-vocalista de My Chemical Romance, disuelto actualmente)

Steve Aoki & Linkin Park – A light that never comes

Steve Aoki & Linkin Park – Darker than blood

Krewella feat. Patrick Stump  (vocalista de Fall Out Boy) & Travis Barker (batería de Blink 182) – Dancing With The Devil

Skrillex ft. Kill The Noise ft. Korn – Narcissistic Cannibal

Chuckie & Betatraxx vs Slash (guitarrista de Guns ‘nd Roses) – Rocktronica

En el enfrentados de hoy encontramos a dos amantes de ambos géneros, pero con opiniones distintas: Angy Valiente irá a favor y Maria José Navarro en contra.

Angy:  Gracias a la fusión de ambos estilos podemos aunar dos públicos muy diferentes, con gustos muy definidos y que, en muchas ocasiones, también poseen pensamientos opuestos . Además, desde un punto de vista más frívolo,  el comercial, es innegable que la fusión entre ambos estilos puede alcanzar a ambos sectores sin necesidad de que ninguno de ellos quede disgustado.

María José: Precisamente por eso yo estoy en contra de este tipo de colaboraciones, a pesar de que me encanten ambos géneros. Es cuanto menos meritorio que tanto dj’s como rockeros intenten hacer que una unión como esta funcione, pero no quiere decir que el resultado sea bueno. Es más, creo que lejos de que contente a ambos públicos más bien lo que ocurre es que ni a los amantes del rock les gusta escuchar tintes de electrónica en una canción de su cantante o grupo favorito (y ya no hablemos durante un concierto…) ni a los seguidores del EDM les puede llenar lo suficiente una colaboración de este tipo.

Angy: En cuanto a lo de que el resultado no siempre es bueno, nos lo podemos encontrar en todos los estilos musicales, a una persona es imposible que le gusten todas las canciones de EDM o todas las canciones de rock, aunque esté a muerte con su estilo. Para gustos colores. Tampoco lo considero tintes de electrónica ni nada por el estilo. Es más, hay géneros que han surgido con este tipo de fusiones, no son muy conocidos, como el electrorock o el hardcore electrónico. Grupos como Breathe Carolina han pasado por estas fusiones, incorporando a su música poco a poco pinceladas de EDM, hasta que han tenido un buen recibimiento por parte del sello Spinnin Records y ahora incluso se les puede votar para el famoso ranking Top 100 DJ Mag. Con todo esto quiero decir que se pueden fusionar ambos estilos sin sentirse ninguno de los dos bandos ofendidos, podemos encontrar sectores de población que sean más abiertos de mente y que tolere mejor estos nuevos estilos, nuevas fusiones y nuevas colaboraciones.

María José: ¿Y no te parece que Breathe Carolina no ha variado su estilo inicial? ¿No crees que los que empezaron a escuchar grupos como este porque le gustaba el post-hardcore  no se sienten en cierto modo ‘traicionados’ por este cambio de estilo? Lejos de catalogar nuevos estilos, lo cual me parece una soberana estupidez porque, estarás de acuerdo conmigo, prácticamente se está creando un estilo por canción,  me parece bien que experimenten con nuevos sonidos, tanto en un estilo como en otro. Pero lo que me parece una ofensa es dejar de lado aquel sonido con el que muchos se dieron a conocer.

Angy: Efectivamente, estoy de acuerdo contigo en lo de que se creen nuevos estilos para todo, tanta etiqueta me parece excesiva. Y con respecto a los grupos que modifican su estilo, nunca está nada mal progresar y cambiar su género, así mantienen su fama y no aburren al personal haciendo siempre las mismas canciones con el mismo estilo. Un grupo tiene que experimentar y probar cosas nuevas, y si les va bien así, ¿por qué no seguir? Todo el mundo busca su beneficio y unos no van a ser menos.

María José: Que sí, que experimenten está genial… pero que no dejen atrás su esencia. Yo no estoy para nada en contra de que innoven, pero sin olvidar su ‘identidad’. Una colaboración en un momento dado, como cualquiera de las que ha realizado Steve Aoki con Linkin Park o más recientemente con Fall Out Boy puede vender mucho, pero a mi no me llena y creo que a la mayoría de los seguidores de dichos grupos tampoco. Sólo hace falta leer los comentarios de los fans en cualquier foro…

Angy: Pero nunca está de más innovar, yo pienso que si alguien hace algo y al público le gusta, adelante, que sigan. También te digo que hay ciertos casos en los que me parece mal porque a pesar de eso han perdido todo su público. No hay que perder la esencia, en eso te doy la razón, pero si se quedan estancados tendrán que progresar, probar con nuevos estilos. Al principio no siempre se acierta y en ciertos casos han dado en el clavo a la primera.

María José: A mí personalmente siguen sin convencerme este tipo de colaboraciones. Pero sí que es cierto que cada vez que se anuncia una de ellas y supongo que como cualquier fan de ambos estilos esperas que sea una hit. Quizás el tener una expectativa tan alta y luego encontrar algo totalmente distintos es uno de los factores que justifiquen mi posición. Por ahora este tipo de temas sólo han llevado a reafirmar mi postura. Pero quién sabe, quizás llegue Avicii con su nuevo álbum y lance una gran colaboración con Billie Joe o Jon Bon Jovi (ya comentó hace tiempo que barajaba esta posibilidad) y muchos de los que estamos en contra de estas fusiones tengamos que replantearnos nuestras ideas. Pero para eso habrá que esperar.

A pesar de contar con gustos muy parecidos, al unir dos estilos predilectos para ambas, los pensamientos han terminado divergiendo. Lo que está claro es, en primer lugar, la existencia de opiniones tan diversas como colaboraciones. Y en segundo lugar, hay que interiorizar que para saber lo que la gente quiere se debe arriesgar. Pero eso sí, sin perder la esencia inicial.

Autor entrada: Redacción