Objetivo: Forever, primer álbum de Alesso

El 25 de este mes salía a la venta el primer álbum del jóven productor Alesso.

A sus 23 años de edad el sueco ocupa el puesto número 15 del Top100 Dj de la revista Dj Mag.

El disco, titulado Forever, es una muestra del mejor Progressive House actual con unas vocales capaces de poner la piel de gallina a más de uno. Muchas de las canciones que analizaremos hoy llevan sonando más de un año en los mayores festivales y son más que conocidas en todo el mundo.

Es por todo esto que en poco menos de dos días el álbum está entre los cinco más vendidos de casi todas las listas del mundo.

Solo son algunos datos positivos pero como esto es un #Enfrentados hoy contamos en la web con Adrián Marín Ramos, estudiante y amante de géneros como el deep house y el techno (entre otros), que propondrá su propio punto de vista. Como dicen “para gustos los colores” y esta sección es la mejor muestra de ello.

Fran (F) estará a favor y Adrián (A) en contra. ¡Comencemos!

1. Profondo

F- Este tema no es nada más y nada menos que la intro que Alesso presentó el pasado marzo en el Ultra Music Festival de Miami. Una propuesta diferente ya que le da un toque de sesión al álbum. Si escuchamos el disco desde el principio veremos una perfecta unión entre esta y el siguiente track.

A- Simplemente, este tema podría decirse que sorprende por su producción ya que no es algo propio del mismo Alesso, en sus temas suelen predominar las vocales suaves y una melodía continuada, según su estilo característico, el progressive house.

2. Payday

F- Estoy gratamente sorprendido con este tema. Como mi compañero afirmaba arriba no es algo común en Alesso estos sonidos con toques Electro un tanto oscuros. La canción surgió como banda sonora de un conocido juego de videoconsola y a esto se debe su fuerza. Como comentaba anteriormente, junto con la intro rompe los esquemas que se esperaban en el disco.

A- Como he dicho, todavía en la segunda canción, Alesso sigue alejándose un poco del estilo que le caracteriza, pero aún así, para mí en esta canción se siguen dando muestras de que tampoco es un Dj hecho a otro género que sea el progressive, cuando sobre el min 1:30 el tema vuelve a bajar con una banda de piano que en mi opinión no viene a cuento.

3. Heroes (We could be)

F- Ahora sí entramos de lleno en ese progressive house que personalmente tanto me gusta. Heroes es ese tema melódico del que mi compañero hablaba y que deja lugar a dudas sobre la calidad de las producciones de Alesso. Una preciosa vocal de Tove Lo con un drop propio de las aftermovies de los mayores festivales del mundo.

A- Aquí podemos darnos cuenta del estilo de Alesso y que desgraciadamente para mi gusto sale a la luz: las vocales, y los drops festivaleros sin duda para aftermovies, videos para llorar y tal está bien, pero fuera del tema emocional… No la veo como una canción top de ningún festival.

4. Tear the roof up

F- Objetivamente, uno de los mejores temas del álbum. Si en ‘Payday’ el sueco ya se salía de su estilo esta es la versión mejorada de lo que el joven puede llegar a hacer. Un drop enérgico con sonidos Electro y un sintetizador rasgado hacen del track una maravilla rompepistas. Adrián… como ves, no todo es “festivalero” o “para llorar”.

A- Una vuelta al progressive mas oscuro con unas buenas subidas y sólo unas vocales en las zonas de subidas sin cargar demasiado la canción. He de decir que este track, además del ritmo modo ‘trance’ que crea, pienso como Fran, es de los mejores del álbum.

5. Cool

F- Esta canción ha sido bastante criticada por los amantes de la electrónica ya que se acerca a ritmos pop. Sin embargo podemos darnos cuenta de que muchos de los grandes Djs actuales lo están haciendo y es una canción que quizás no pase de las radios y algunos festivales pero sigue siendo una muestra de lo buen productor que es Alesso.

A- Para mí, aquí se refleja la influencia de muchos Djs con los que se ha codeado Alesso: Avicii, Axwell, Tiesto, quienes con sus uniones, producciones en los últimos años han dejado mucho que desear y han sido criticados mucho por la comercialidad que le dan a las canciones, para mí esta canción flojisima, desde la vocal hasta los ‘drops’.

F- No acostumbramos a volver a responder pero me siento en la obligación de hacerlo. El término “comercial” da para otro debate que si me lo aceptas aquí y ahora lo tendremos en su momento. Por otra parte es muy atrevido criticar un estilo musical y artistas de la talla que mencionas. La música electrónica no son solo drops fuertes.

6. Scars

F- A diferencia del tema anterior, Scars cuenta con la vocal de Ryan Tedder (vocalista de One Republic), para mí transmite mucho más y el drop tiene un toque que cuanto más lo escuchas más te gusta.  Sin duda un tema que sonará mucho durante los meses de verano debido a una melodía pegadiza y festiva.

A- Simplemente, se escucha igual que ‘Cool’, sin ganas, esta incluso hasta suena más a juego de consola modo Sonic cuando te ponían la melodía de coger anillos que te taladraba los oídos si tenías el volumen demasiado alto. Para mi esa es la palabra ‘taladrante’ y de consola.

7. Sweet Escape

F- Llegamos al tema del disco. Para mí la mejor canción del álbum. Tuve la suerte de escucharla en directo en uno de los mayores festivales del mundo cuando aún no se conocía ni su nombre ni casi su existencia y la energía que transmitía era incomparable. La vocal de Sirena es, simplemente, sublime y la melodía que envuelve al drop es marca Suecia. Solo puedo dar las gracias a Alesso por esta canción, no encuentro una pega.

A- Para mi esta canción la verdad que no la veo ni de Dj, cuando el predominio en la canción es más grande la vocal que la misma melodía del productor… En mi opinión esta canción pierde toda la fuerza nada más que por esa falta de imposición del artista principal al secundario. La veo más como un remix que Alesso hace a Sirena para promocionarla que otra cosa.

8. Destinations

F- Este tema sí que me ha descolocado por completo. ‘Destinations’ es una muestra de lo que Alesso es capaz de hacer. Más que de un Dj, es una obra propia de un compositor musical. Un interludio tranquilo y, sobre todo, mágico. No se puede catalogar dentro de ningún estilo, es como una pausa en el disco que acompañan al intro y al outro. Como ya he dicho una propuesta diferente del sueco pero que no disgusta para nada.

A- Esta canción creo que está fuera de este disco, estilo, e incluso fuera de época. Suena a canción de ambiente, chill out. Algo que pones bajito para romper el silencio… Para mi totalmente fuera de contexto. Supongo que Alesso puede haber buscado con estas canciones y cambios de estilo, que el álbum no sea tan previsible o igual, dando así otra visión del disco.

9. If it wasn’t for you

F- Una de las canciones más esperadas por los fans. Se estrenó también en el Ultra Music Festival de este año y como otros temas del álbum ha sido criticado por su “comercialidad”. Sigue la línea de las primeras producciones progressive de Alesso.

A- Este tema es una muestra de que las melodías creadas por Alesso son demasiado largas para el estilo que abarca este Dj, creo que no es el estilo donde puedan hacerse estas melodías puesto que el ritmo no acompaña para tenerte durante todo ese tiempo emocionado cómo se podría hacer en otros estilos.

10. In my blood

F- Este tema tiene un toque diferente que nos deja muy buen sabor de boca. Como dice mi compañero continúan las vocales pero el drop en este caso es mucho más de pista de baile. Se han escuchado muchos rumores últimamente de que el tema podría ser del conocido vocalista John Martin y aunque no lo hemos escuchado en muchos sets no me cabe duda de que sonará bastante.

A- Otra canción que puede pecar de exceso de uso de vocal como lleva demostrando Alesso durante casi todo el dico, pero creo que una cosa buena que se le puede achacar es que ha evolucionado un poco más el progressive donde en sus comienzos no predominaban apenas las vocales dando así al género otra textura.

11. Under Control

F- Al contrario que en el anterior este es uno de los temas que más hemos escuchado en los directos de Alesso. Podemos notar la influencia de Calvin Harris casi desde el inicio, junto a la vocal de Hurts tenemos delante un tema progressive bastante potente.

A- Esta canción si que tengo que decir que me parece una fusión entre dos canciones como la de Benny Benassi ft Gary Go ‘Cinema’ y la última de Calvin Harris con Ellie Goulding ‘Outside’. Para mi este track no tiene mucho más que comentar.

12. All this love

F- Otra canción muy de radio pero en la que encontramos su punto de noche en algunos elementos nuevos. Está en la línea del resto del disco con una bonita vocal y cabe destacar el punteo de guitarra que la acompaña que hace el tema aún más melódico.

A- Nada nuevo bajo el sol. Siguiente canción por favor.

13. If I lose myself

F- El remix más escuchado en todos los festivales durante casi dos años ya. Alesso convirtió este ‘If I lose myself’ de One Republic en todo un clásico y algo esencial. Toque veraniego y melódico a la vez que potente. Las redes se llenaron de remixes y edit de este remix. El tema más conocido del disco sin lugar a dudas.

A- La canción está bien por la letra, puede a llegar a ser pegadiza, pero no nos olvidemos que es progressive propio de Alesso, con sus vocales y demás, pero para mi no creo que sea una canción que se le pueda diferenciar de lo hecho ya por el sueco, creo que va siendo la hora de innovar.

14. Immortale

F- Una manera muy diferente de acabar el disco. Un outro melodico y lento. Al estilo de ‘Profondo’ y ‘Destinations’. Como ya he dicho y me reafirmo con este tema que es una manera que tiene Alesso de mostrar su gusto o simplemente es su forma de cerrar a lo grande. La melodía es algo predominante en todo el disco y me parece una gran forma de decir hasta pronto.

A- Bueno de esta ‘canción’ qué decir, suena más a banda sonora utilizada para los créditos de una película cuando estás saliendo del cine y ni le prestas atención que un tema de un Dj.

Como podéis ver, dos puntos de vista, y esta vez muy en disonancia. ¿Sois de progressive house? ¿sois de Alesso? o pensáis como Adrián y no os gusta tanta melodía… 

Sea como sea todos tenéis cabida aquí ya que lo más y casi único importante es… ¡La música! Esperamos que no os haya quedado ninguna duda sobre el disco y nos vemos en el próximo #Enfrentados.

¡No te olvides de dejar clara tu postura en nuestras redes!

Autor entrada: Redacción