Lo que verás y lo que no verás en Ultra Miami 2016

El próximo fin de semana regresa uno de los mayores eventos de la música electrónica a nivel mundial. Como cúlmen a la Miami Music Week, que inicia su andadura el próximo 15 de marzo, la décimo octava edición de Ultra Music Festival ha vuelto a sorprendernos con su cartel para este año. Para bien o para mal. Un total de 70 DJ’s se darán cita en la ciudad estadounidense para deleitar a los miles de festivaleros que ya han agotado, un año más, las entradas para espectáculo.En el cartel diferenciamos grandes nombres (habituales de las últimas ediciones) como Armin Van Buuren, Avicii, David Guetta, Hardwell, Martin Garrix, Steve Angello o Tiesto. Además, también encontramos algo de aire fresco en el Mainstage con las confirmaciones de Julian Jordan, Galantis, Makj, Alok o Michael Calfan. Pero lejos de la sorpresa que también nos brinda esta edición con el B2B de Pendulum con Knife Party, también asombra ver muchos DJ’s ausentes y es que nombres como Axwell e Ingrosso, Skrillex (que estará, pero no en el Mainstage), Diplo, Jack Ü (cabeza de cartel del festival 2015), Major Lazer, Dimitri Vegas y Like Mike, Steve Aoki, Oliver Heldens, Calvin Harris o Alesso no están.En este enfrentados os traemos la posición a favor (JoseFrías) y en contra (María José Navarro) de estas ausencias ¿Están justificadas? ¿Han conseguido crear un Mainstage llamativo? ¿Es el peor UMF de la historia? El debate queda abierto…

Jose: La peor ausencia del Ultra Miami 2016 posiblemente sea la de Axwell e Ingrosso y Oliver Heldens pero no todo es tristeza en Miami. Alegra ver a Angello, Kygo, MAKJ, Galantis o Calfan en el Mainstage. En el caso de MAKJ lleva años consecutivos en el escenario Worldwide haciendo sets que atraen a un número considerable de público. El año pasado su actuación destacó por el directo con O.T. Genasis. Este año puede ser una de las sorpresas del Mainstage. Galantis también lleva tiempo dejando la boca abierta a medio mundo. Recientemente ha publicado un álbum que ha causado sensación entre muchos amantes de la música electrónica con unos ritmos que han pasado las barreras del EDM colocándose entre los primeros puestos de las listas de música más importantes del mundo.

María José: En el primer punto estamos de acuerdo: como bien dices, Axwell e Ingrosso son los grandes ausentes de ese Mainstage, al igual que Skrillex (a pesar de que pinche en OWSLA All Stars).Quizás alguien en Ultra pensó que no obtuvieron gracias a ambas actuaciones demasiadas buenas marcas en cuanto a seguimiento de los sets el año pasado. No fueron buenos datos el que, junto con la de Martin Garrix, ambos sets estuviesen en el top 10 en cuanto a tendencias a nivel mundial, siendo las tres actuaciones más seguidas de la pasada edición en todo el mundo. Por supuesto que alegra ver nuevos nombres en el Mainstage, y Galantis es uno de ellos gracias al disco que les ha dado la fama a nivel mundial, fama ganada a pulso. Pero ¿y Alesso?¿Es que su disco es peor que el de Galantis? ¿Obtuvo menos éxito? A mí personalmente me pareció una de las mejores actuaciones de la pasada edición y, sin embargo, tampoco está…

Jose: Está claro que no existen horas suficientes como para llevar a todos los grandes artistas al escenario principal y por eso podemos encontrar a grandes nombres en otros stages. En el caso de Skrillex (uno de los que más repercusión ha causado otras ediciones) podremos verlo en OWSLA All Star.

María José: Precisamente por eso hay muchos, entre ellos yo, que no entienden que si tanta repercusión ha tenido en ediciones anteriores ahora se le encargue cerrar en el escenario UMF radio. Otra de las causas de esta ausencia en el Mainstage en particular puede ser la coincidencia de fechas. Jack Ü estará el sábado actuando en Lollapalooza, Argentina, por lo que resultaría imposible. Pero sería una autojustificación patética el pensar que la ausencia de tantos artistas es sólo porque les coinciden fechas de actuaciones que ya tenían previstas… En general, creo que se deben en parte a un cúmulo de circunstancias y al enfoque que ha querido dar la organización este año en el que pueden pasar dos cosas: o que sea el mejor Ultra de la historia o un fiasco. No estoy reclamando que tenga que cerrar alguna jornada en el Mainstage, ni mucho menos, pero es cierto que resulta extraño no verle ahí y más aun sabiendo la repercusión que tiene a nivel ya no mundial, sino en el panorama americano.

Jose: Hablando del panorama americano… tampoco podemos olvidar que en América la música electrónica se vive de manera diferente. Artistas que lleven actuaciones en directo o DJ’s con una set que siga una línea Trap o Dubstep son valorados muy positivamente entre el público de Miami. Vivimos un momento de transición de sonidos dentro del EDM y Ultra no quiere quedarse atrás. A falta de grandes nombres citados antes, Ultra apuesta por un escenario con lo mejor de siempre y lo nuevo de ahora. El último día de festival es el más arriesgado de todos. A excepción de Guetta, el escenario está lleno de nombres poco comunes en un stage principal (Calfan, Borgore, Galantis, Carnage…). Si comparamos con Tomorrowland, este año posiblemente sea el más diferente en cuanto a nombres de artistas. Precisamente eso es lo que hace a UMF Miami un festival digno de seguir. La posibilidad de escuchar en un gran escenario a DJs con menos repercusión es algo que, de momento, Tomorrowland no se ha atrevido a experimentar. Veamos cómo le sale la jugada a Ultra…

María José: Como estrategia de diferenciación de Tomorrowland es totalmente lícita. Arriesgada, pero lícita. Tampoco se puede comparar, si nos ponemos en ese plan, el público americano con el europeo. Ultra Europe ha anunciado ya la primera fase de su line-up para este año y es cierto que tiene bastantes similitudes con el de Miami, algo que puede salirle muy caro ya que en Europa la competencia con Tomorrowland es directa: tan sólo les separa una semana. Pero hasta que no salga a la luz el line-up al completo no podremos saber si van a hacer la misma jugada que en el de Miami. Pero no creo que porque Tomorrowland quiera mantener sus apuestas por ciertos DJ’s, algo que le ha salido muy bien durante todo este tiempo, sea un festival menos digno de seguir que Ultra. Cada uno tiene su estrategia, y sólo el tiempo puede decir cuál de las dos es la más acertada. Por lo pronto, el año pasado Ultra Miami fue seguido por más de 11 millones de personas de 192 países distintos a través del Live Stream de UMF-TV. Si este año superan esa cifra, entonces reconoceré que han sabido jugar sus cartas.

Autor entrada: Redacción