Llega ‘Pharmacy’ pero… ¿para quedarse?

Para el “Enfrentados” de hoy hemos reservado uno de los lanzamientos clave de junio. Se trata del primer álbum del dúo sueco Galantis. Tras su primer EP de nombre homónimo, con “You” como tema más destacado y que tanta fama les otorgó, este es el primer álbum que lanzan bajo el nombre de Galantis.  

El dúo está formado por Christian de Mike Snow y Linus, más conocido como Style of Eye, proyectos con los que ya editaron álbumes anteriormente. Tras ese primer EP con el que se dieron a conocer al mundo, “Runaway” primero y “Gold Dust” posteriormente son los trabajos con los que han seguido adelante, los cuales también han servido como singles de este primer disco. 

Una vez puestos en situación, vamos con este enfrentados sobre Pharmacy, primer disco de Galantis. María José Navarro Castellano (MJ) y David Montes Aguilera (D) serán los encargados de llevar a cabo el análisis.

1. Forever

D.- En  este tema tenemos un claro reconocimiento a la carrera de Galantis, quizá un poco floja y suave en su base, sin esa energía y ese toque electrizante que poseen sus creaciones. Usando una vocal femenina impresionante que ayuda mucho a llevar el ritmo y a enganchar a la canción. Aunque no deja ser un poco “light” para ser la primera canción del disco.

MJ.- Si algo cabe destacar en este tema lo ‘light’ que es, como dices. Pero por otra parte entiendo que no se puede empezar un disco con un tema con mucha fuerza ya que si hubiera sido así, todos que venga detrás caerían a un segundo plano. En mi opinión, ‘Forever’ transmite exactamente el sonido característico de Galantis y sirve como una intro perfecta al disco.

2. Gold Dust

D.- Ha sido otro de los singles usados para la promoción, en esta ocasión la vocal usada es masculina que da otra profundidad al tema. En el análisis puedo llegar a parecer algo repetitivo, pero muchas de las canciones de este disco pecan de ser “lo mismo”, lo que siempre escuchamos y creo que esta es una de ellas.

MJ.- En mi opinión, creo que lo que realmente convierte al disco de Galantis en uno de los principales lanzamientos de este mes son precisamente las vocales. Puede que el sonido pueda parecer repetitivo, pero lo que es indiscutible es que cada una de las vocales le aportan una personalidad distinta a cada tema. Y la de “Gold Dust”, para mí, es una de las mejores del disco.

3. In My Head

D.- Aquí el sonido empieza poco a poco y va cogiendo una energía tremenda con una vocal mixta. Esta canción tiene ese toque del que ya hemos hablado en varias ocasiones y que parece que es una opción inamovible en los discos actuales, el sonido “ranchera”.

MJ.- A decir verdad, conforme comienza el tema parece que va a tratarse de algo distinto dentro del disco en cuanto al sonido se refiere, pero conforme se acerca al drop te das cuenta de que van a seguir en la misma línea que en los dos primeros temas. Sí, mucha energía, pero prácticamente mismos sonidos. De hecho, casi prefiero que sean los mismos antes de que se convierta en algo tipo “ranchera” 

4. Runaway

D.- Bueno, que podemos decir de esta canción, fue el segundo single que pudimos conocer y junto al primer single del que después hablaremos puede ser de las mejores creaciones del dúo sueco, es aquí donde podemos ver la mezcla de los estilos anteriores de la pareja y de su adaptación al EDM. Si esto lo añadimos a una vocal femenina impresionante, muy pegadiza y a un ritmo muy bailable, son pocas las críticas que podemos extraer. Quizá aquí sí vea más novedad y algo de diferencia con el resto de temas.

MJ.- Este tema tiene algo que le caracteriza mucho y es que o te encanta o lo odias. Bajo mi visión, pocas críticas se le pueden hacer. Tiene un sonido increíble y unas variaciones melódicas tremendas, pero con una vocal tan peculiar Galantis han arriesgado bastante. Y como tema arriesgado que es merece estar entre uno de los mejores del disco.

5. Dancinˈ To The Sound Of A Broken Heart

D.- Aquí parece que el dúo estaba invadido por la melancolía con una vocal masculina de lo más sintetizada que termina con una lluvia de progressive house con la sintonización de la voz como eje. La verdad es que me ha resultado una canción muy rallante pero muy de su estilo. Algo raro.

MJ.- Sí, el tema es algo extraño, pero creo que como dije antes es reseñable la importancia de las vocales dentro del disco. La vocal que acompaña al tema que termina distorsionada mientras se funde con el sonido del latido del corazón durante todo el track forman un conjunto estupendo y desde luego, muy propio del dúo.

6. Louder, Harder, Better

D.- Aquí tenemos una vocal muy profunda al comienzo de la canción con una suave melodía de teclado y el sintetizador de voz otra vez como eje. Vuelvo a repetir, veo esta canción con mucha similitud entre el resto. Quizá una mezcla entre progressive y future house . Es muy complicado catalogar las canciones de este grupo dentro de un estilo.

MJ.- ¿Pero ésta no había sonado antes? Creo que a estas alturas del disco el dúo ya debería haber ofrecido algo totalmente distinto que lleve a querer seguir escuchando con el fin de encontrar alguna sorpresa. Más de lo mismo, en la línea Galantis: vocales distorsionadas, acompañamiento melódico pero enérgico y poco más que añadir.  

7. Kill ˈEm With The Love

D.- Llegamos a la canción quizá más radical y la más variada. De nuevo nos encontramos con una vocal masculina y un estilo future house con una bases pop-indie. Eso sí, el sintetizador de voz no tenía descanso con estos chicos. Esta podría ser la canción elegida por cualquier empresa automovilística para su campaña de cada año.

MJ.- La primera vez que escuché Kill ‘Em With The Love pensé que en cualquier momento entraría la vocal de ‘You’, ya que recuerda mucho a ese tema. Pero es cierto que el track me ha sorprendido muy gratamente, a pesar de ser bastante ligero.

8. Call If You Need Me

D.- Comenzamos con un sonido de timbales, muy al estilo de las fiestas de piscina y de verano. La vocal usada es muy atractiva y te atrae fácilmente. Junto con los singles puede que sea de las canciones menos “raras” del grupo.

MJ.- Y esto es a lo que me refería anteriormente. No es una canción innovadora al cien por cien, pero simplemente introduciendo los sonidos de timbales al inicio hace que cambie totalmente la actitud hacia el tramo final del álbum. Por fin algo nuevo.

9.  Peanut Butter Jelly

D.- Otra de las tendencias en las producciones actuales es la introducción de un tema retro, y como en este disco tampoco podía faltar pues aquí lo tenemos. Es una canción que nos lleva a la década de los 70-80, pantalones de campana, kilos y kilos de laca en el pelo, estampados extravagantes, grandes bolas de espejo y lámparas de lava. Pero bueno, supongo que el humor también es necesario y la verdad resulta una canción animada y divertida.

MJ.- Si una de las cosas en las que coincidimos es en la monotonía de sonidos, aquí Galantis nos ha callado la boca. Un tema totalmente inesperado, retro y que transmite una buena onda en todos sus tramos. Pero ocupa un lugar bastante tardío dentro del tracklist del disco, por lo que probablemente muchos ni siquiera habrán llegado a escucharlo.

10. Firebird

D.- De nuevo una vocal atractiva con una melodía que engancha, y vuelvo a lo mismo, la misma técnica prácticamente para todas las canciones.

MJ.-  Cierto es que con este tema vuelven al sonido Galantis, pero creo que aligera bastante el hecho de introducir una canción como la anterior antes de seguir con lo mismo, como dices. Además, el cerrar el disco con temas más característicos me parece una apuesta a lo seguro que, en realidad, es totalmente defendible si consideramos su posición en el panorama actual.

11. Dont Care

D.-  Volvemos a repetir fórmula, vocal atractiva, masculina en este caso y un ritmo que atrapa. Si bien, esta canción invita a bailar y al escucharla no puedes evitar verte en algún gran festival bailando sin parar con la puesta de sol al fondo, muy idílico todo.

MJ.- Me parece totalmente lógico que repitan la fórmula vocal llamativa + ritmo pegadizo si consideramos el rápido crecimiento de Galantis así como las altas expectativas que muchos tienen puestas en el dúo. Debemos tener en cuenta que  es el segundo EP bajo Galantis y deben afianzar su sonido.

12. You

D.- Nos encontramos ante el primer single del disco, otra de las obras maestras de las que es muy difícil sacar alguna crítica. Desde que salió una de las canciones más escuchadas en las listas de baile. Pero de nuevo nos encontramos ante una vocal y ritmos muy parecidos.

MJ.- Poco se puede decir de este tema que no se haya dicho ya. Uno de los mejores del disco, sin duda, que se ha convertido en la seña de identidad de Galantis. Es uno de esos tracks que puedes escuchar en bucle sin llegar a cansarte y te seguirá pareciendo un hit.

14. Water

D.- Última canción del tan esperado disco, y para ser sinceros hay poca variación con respecto al resto, ya lo he repetido, vocal más buena melodía y un buen sintetizador de voz.

MJ.- Una vez más encontramos una vocal muy indie acompañada de una melodía que comienza con un ritmo muy lento y va in crescendo. Galantis termina con este tema de afianzar el sonido que ha transmitido a lo largo de 90% del disco, apostando por lo seguro.   

Está claro que el disco en general es una maravilla, pero si que resulta un tanto repetitivo en varios tramos del mismo y una de las cosas que más echamos de menos es encontrar temas más variados y totalmente distintos entre sí. Es totalmente entendible que si se es bueno en un estilo, se debe continuar y aprovechar ese filón. Está claro que Galantis son únicos en esto del House-indie o como queramos catalogarlo, pero se echan en falta más producciones que demuestran el potencial con el que cuentan.

En resumen, el álbum de Galantis se puede catalogar como monótono o divertido según el oído que lo escuche. Pero eso es algo que dejamos a vuestra libre elección.

Ya podéis escuchar ‘Pharmacy’ en iTunes y Spotify

 

Autor entrada: Redacción