¿Electro House o Deep House?

¿Electro House o deep house?

Todos sabemos que actualmente en el panorama de la música electrónica domina el electro house, es decir, ese estilo que se predispone como comercial por ser el que más vende. La gran mayoría de dj´s reconocidos mundialmente se ganan la vida con este estilo, ya sea Hardwell, número 1 de Dj Mag, Dimitri Vegas & Like Mike o el joven Martin Garrix, que saltó a la fama mundial gracias a su mayor éxito ‘Animals’. Estos junto con otros muchos dj´s saben actualmente que el Electro House es la cima de la música electrónica y que no hay otro estilo que pueda luchar contra él frente a frente.

Por otro lado nos encontramos con un estilo musical que tiene más de dos décadas de existencia, el llamado ‘Deep House’ o ‘Future House’ como le dicen ahora. Esos sonidos tan cálidos, a diferencia del electro house, que han pasado inadvertidos y que desde hace unos años se postulan como el estilo del futuro. Hasta hace dos días nadie apostaba por él, pero gracias a la aparición de una nueva generación de dj`s está resurgiendo. A la cabeza el joven Oliver Heldens, el creador del “Bunnydance” que recorre las redes o su más famoso track ‘Gecko’, con tan solo 19 años, también otros como Tchami, Flume, Cazzette o Zhu han deslumbrado.

En el enfrentados de hoy abordarán este tema tan candente José Miguel Martínez a favor del Electro House y Ricardo Hernández a favor del deep house.

¡Esto comienza ya!

J.M.- El Electro House no es un género musical propio, con esto quiero decir que se debe a varios estilos y fuentes musicales para crear diferentes productos válidos para todos los públicos. ¿Qué géneros? Un mix entre el house, hip-hop, nu-rave e incluso dubstep en los más atrevidos como es Skrillex.

R.H– Como todos sabéis, el Future House es un subgénero del House cuyo origen tiene más de dos décadas. Un estilo compuesto por melodías muy complejas, en las que abundan sonidos suaves, cálidos y profundos. Una pieza clave son las vocales que le dan dinamismo a cada uno de sus tracks. Años atrás se veía como un estilo para fiestas y club´s y no para festivales grandes, dándoles un papel secundario. ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué triunfan los artistas actuales y no los veteranos? El motivo principal es que se han reinvetado y se han buscado nuevas fórmulas para llamar la atención al público.

J.M.- Gracias a los dj´s David Guetta, Hardwell, Steve Aoki, Dimitri Vegas & Like Mike… entre otros muchos han llevado este estilo a comercializarse más y que se haya hecho mucho más fuerte.

R.H– Ahora que mencionas a esos artistas, algunos como Steve Aoki precisamente, viendo que el futuro del Electro House es cada vez más negro, optan por cambiar de estilo de producción y pasarse al “Future”. Otros como Laidback Luke también optan por cambiar radicalmente de estilo e incluso ha producido temas con algunos de renombre dentro del panorama deep. Además el filipino apostó por lanzar un EP en su sello Mixmash Records, casualidad no es.

J.M.- El deep house es un estilo que como dices tiene origen hace dos décadas cuando el electro house estaba casi a llegar a su auge. Creo que el deep house necesita más tiempo para asentar bien sus raíces y que se consagre y comercialice a nivel del electro house.

R.H– Es cierto que el Electro House es un estilo más veterano y consolidado, pero nadie puede negar que actualmente el deep house se está situando en una posición privilegiada. Y como he dicho antes, muchos optan por cambiar viendo lo que puede ocurrir a medio plazo. Lo que está claro que uno se está deteriorando poco a poco y otro está en pleno auge.

J.M.– Estoy de acuerdo en que poco a poco el deep house terminará estando a nivel del electro, pero no debemos olvidar de donde viene y por que se debe. Sin más decir que las discográficas seguirán apostando por el estilo más comercial y el más vendido y a día de hoy lo más solicitado es el electro house.

Como habéis visto son dos posturas distintas sobre un tema que actualmente da mucho que hablar. El electro house sigue en la cima pero el deep house intenta bajarlo del trono. Su nacimiento se debe a distintos momentos, aunque provienen del mismo lugar.

Autor entrada: Redacción