Marlon de Bassjackers: “Dedícate a esto sólo si lo amas”

En el fin de semana de Marenostum Xperience 2017 tuvimos la oportunidad de hablar con Marlon de Bassjackers, la cara más visible del dúo, encargado de mover a las masas desde la mesa de mezclas, si bien no tuvo reparos a la hora de explicarnos la labor de su compañero, Ralph, en el estudio. Os dejamos con las preguntas, a través de las cuales se va mostrando una historia de pasión por hacer lo que amas y la compenetración perfecta entre las figuras casi separadas de un DJ y un productor.

 

MM: Cuenta a tus fans españoles por qué hay un DJ y un productor en el grupo

Marlon: Hay un DJ y un productor porque amo el DJing, y mi compañero Ralph ama producir. Cuando empezamos, no sabíamos si yo iba a producir más, o si Ralph iba a pinchar más, pero pronto nos dimos cuenta de que ambos debíamos hacer lo que mejor se nos daba y lo que más nos gusta, así que yo estoy pinchando, el está produciendo, y eso es Bassjackers.

 

MM: ¿Prefieres hacer Big Room o el House que se está haciendo actualmente?

Marlon: Bassjackers ha girado siempre en torno a la “energía”, cuando empezamos sí que hicimos algunas canciones de House , más bien Dutch House, más bien un  House enérgico, y eso evolucionó después al Big Room, demostrando que nuestra pasión era hacer múscia con un montón de energía, música para las grandes multitudes. Por lo tanto, si tuviera que decidir, el Big Room es nuestro “primer amor”.

 

MM: ¿Próximos proyectos?

Marlon: Pues he pinchado varios tracks nuevos hoy, justo acabamos de sacar un tema con Lucas and Steve , “These Heights” y el Club Mix va a salir pronto, y también estamos trabajando en un EP completo, con un montón de experimentos, a 150 BPM, 100 BPM… algo diferente a lo que estáis acostumbrados a ver de Bassjackers, y también vamos a lanzar dos temas nuevos con Dimitri Vegas y Like Mike, ambos a 150 BPM, que hemos usado esta noche, y la gente se ha vuelto loca.

 

MM: ¿Puedes contarnos de qué tratan los episodios que estáis lanzando en vuestra página de Facebook para ayudar a los nuevos productores?

Marlon: “Songs of Bassjackers” fue idea de Ralph, porque hicimos el SLAM Challenge,  en una radiotelevisión holandesa, donde se reta a un productor a crear una canción en una hora. Ralph aceptó el desafío e hizo un bootleg de Shape of You de Ed Sheeran, el vídeo se subió a internet y no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente, y fue de manera muy positiva, estaban muy agradecidos, habían aprendido mucho, y la manera de trabajar de Ralph, ver cómo uno de tus ídolos trabaja en el estudio, así que Ralph pensó: ¡Ey! Debería explicar cómo produzco a nuestros fans, y compartir los proyectos de canción junto a los sonidos usados, de manera que los “bedroom producers” y los que están algo más avanzados puedan usar esos sonidos e incluso los proyectos. Como usamos FL Studio, compartimos los proyectos, para ver si los fans pueden hacer algo bueno con ello. A la gente le ha encantado la idea, así que cada varias semanas o cada dos meses crearemos una canción nueva, la explicaremos en un vídeo y liberaremos también todos los sonidos, el proyecto y todo lo demás.

MM: ¿Eso demuestra mucha confianza en la capacidad de vuestros fans, cierto?

Marlon: Bueno, más bien queremos compartir el conocimiento con las nuevas generaciones.

 

MM: ¿Cómo crees que ha cambiado la escena del EDM en los últimos 4 o 5 años? ¿Ha ido a mejor o a peor?

Marlon: Bueno, hace 5 años había explotado, y hace 4, especialmente en Estados Unidos, era un sonido nuevo para la gente, que llegó pronto a los festivales. En Europa ya estaba más arraigado, y si te das cuenta en los últimos años también ha subido enormemente en Asia.  Y ahora, 5 años después de todo, el dance sigue arriba en todo el mundo.

 

MM: ¿Veremos a Ralph algún día de gira, en la mezcla?

Marlon: No te puedo asegurar al 100% que nunca vaya a pasar. El es un productor, pero de vez en cuando le gusta venir para estar de fiesta en el backstage, Ralph no es una persona de escenario, pero le encanta ver la respuesta de la gente a la música que hace para ellos.

 

MM: ¿Y veremos a Ralph trabajar duro horas y horas en el estudio?

Marlon: No diría horas y horas, pero la verdad siempre que estoy en casa estoy en el estudio con Ralph, no soy el que está detrás de los controles, pero soy el que intenta darle una dirección al proyecto, y aportar opiniones bajo la perspectiva de DJ, y por ello la mayoría de canciones son el resultado de la presencia de los dos en el estudio.

 

MM: ¿Entonces digamos que ayudas al “brainstorming”?

Marlon: Sí, es decir, cosas como que yo tarareo una melodía y Ralph la recrea en el teclado. Yo soy el que luego usa los temas y aporto mis ideas sobre lo que creo que hará bailar al público. Pero Ralph es 100% productor y el que está tras los controles en el estudio.

MM:¿Cómo ves la escena española, tras pinchar esta noche?

Marlon: Hemos estado en Valencia este año con anterioridad, para hacer un show en un club, y fue muy divertido, y esta noche el festival ha estado genial, se respiraba la energía en el ambiente, la gente lo ha dado todo, y si esto es la escena española, entonces es impresionante, tengo muchas ganas de volver a actuar aquí.

 

MM: Es fantástico, ya que la mayoría de los asistentes ya gastaron mucha energía ayer, y eso tras beber como si no hubiera un mañana, con lo cual hoy la mayoría estarían como muertos vivientes.

Marlon: Vaya, pues esos muertos vivientes han desprendido igualmente energía a raudales, genial. (Risas)

 

MM: DJ´s que han inspirado a Bassjackers.

Marlon: Cuando empezamos pinchábamos mucho en Holanda, y allí una de mis mayores inspiraciones era Sammy Simpson, uno de los DJ´s de renombre del país en ese momento. Más tarde empezamos a actuar junto a Afrojack, él era uno de los tipos jóvenes, pero tanto como DJ como productor fue una gran inspiración, se podría decir que es uno de los que creó los sonidos del Dutch House. Otro que también nos inspiró mucho fue Tiësto, cuando escuchábamos Trance. Estábamos produciendo y pinchando antes pero ese fue nuestro primer encuentro con la música Dance.

 

MM: Para terminar, un consejo para los principiantes.

Marlon: Haz esto sólo si de verdad lo amas y te diviertes haciéndolo, porque no es fácil. Especialmente producir requiere un montón de trabajo, muchas horas, frustraciones y dedicación. Como Ralph siempre dice, elige una canción que te guste e intenta recrearla, así siempre se aprende mucho. Yo empecé pinchando en mi habitación, horas y horas, perdía la noción del tiempo, sin pensar en pinchar en shows enormes ni nada, solo por el arte de pinchar. La vida del DJ no es lo que parece desde fuera, conlleva un montón de trabajo duro y dedicación. Pero si te gusta, lucha por ello y nunca te rindas.

Autor entrada: Raul Pujante