Jaap de Vries (Zonderling): “El Future House está en pleno boom”

Marenostrum Xperience nos dió la oportunidad de entrevistar a Jaap de Vries, integrante del dúo holandés Zonderling, una de las insignias del Future House actual. Compartimos impresiones sobre la actualidad del género, y el hoy y el mañana del grupo, tras el excelente sabor de boca que nos dejó su set. Esto fue lo que nos contó un artista que cree en la constancia y el trabajo duro, como demuestran sus más de 15 años de carrera.

 

MM:¿Cómo fueron tus inicios como DJ/productor?

Zonderling: Empecé como DJ hace unos 15 o 16 años, con un nombre distinto que aún mantengo en Países Bajos, y después empecé a trabajar con un grupo, Noisia, y en cierto momento un integrante del grupo tenía un proyecto aparte, llamado Zonderling. Y así es como empecé, con Zonderling como un dúo… y ahora estoy aquí (risas).

 

MM: ¿Has pensado en lanzar un EP en formato físico?

Zonderling: De momento no hemos pensado en ello, ya que es algo que haces cuando lanzas un álbum, y ahora mismo estamos bastante lejos de crear un álbum, pero quizás en el futuro. Si llegáramos a hacerlo, me gustaría mas editarlo en vinilo que en CD.

 

MM: ¿Cómo te sentiste cuando Don Diablo se fijó en ti?

Zonderling: Feliz, la verdad. Es uno de los mejores tipos que conocemos en la escena musical en general, ya lo conocíamos años antes de trabajar con él, y sacar música en su álbum, tener música en su sello, que haga un edit de una de nuestras canciones, así como trabajar juntos… Es una gran motivación.

MM: ¿Dónde os veis de aquí a 5 años?

Zonderling: Es una pregunta dura… Vamos a lanzar más música, por supuesto vamos a crecer, alcanzar a más gente, tener más fans, hacer más shows… Pero nos vemos… lanzando un montón de música. Haciendo lo mismo que ahora pero a un nivel más alto.

 

MM: Tu producción favorita y por qué.

Zonderling: Soy fan de Annalog, pero por supuesto también de Tunnel Vision. De nuestros últimos trabajos, el remix a Martin Garrix. Pero Analog tiene para mi algo especial, crea un sentimiento diferente, diría que es “la canción”.

 

MM: ¿Prefieres hacer remixes, ya que hacéis una gran cantidad, o producir canciones desde 0?

Zonderling: Preferimos las canciones desde 0, de hecho queremos hacer más, pero hacemos un montón de remixes ya que no piden muchos (risas), de hecho rechazamos muchos, podríamos hacer más.

 

MM: ¿Nos dirías un artista al que le has rechazado un remix?

Zonderling: ¡Por supuesto que no! (Risas). Mayoritariamente los rechazamos por falta de tiempo, o por que no nos gusta la canción, aspecto importante a señalar. Lo bueno de empezar una canción es que es “toda tuya”. Cuando haces un remix estás siempre rodeado de los elementos del track original, principalmente de la vocal. Son dos maneras de crear diferentes, pero las canciones originales son lo que más nos gusta hacer, ya que tienes total libertad, aunque con los remixes también tengas, pero son dos mundos diferentes.

 

MM: Consejo para nuevos productores

Zonderling: El consejo mas estándar, creo: sé original. No hagas lo que ya está haciendo todo el mundo. Quizás parece fácil decirlo, pero por favor. No hagas algo que ya se ha hecho. Aférrate a eso.

 

MM:  ¿Cómo ves la escena del Future House actualmente?

Zonderling: En pleno boom, hay una revolución ahora mismo en el Future, mucha gente haciendo cosas nuevas…

 

MM: Podríamos decir que el Future House estaba más arriba hasta el boom del Future Bass, digamos que hace dos años. Ha mejorado el Future desde entonces, o se ha visto algo eclipsado?

Zonderling: El Future está mas arriba ahora que hace dos años. Basta con mirar el trabajo de Don Diablo, su sello y todo lo que los artistas están publicando en él, no para de crecer y no parece que vaya  a parar, pienso que va genial.

 

MM: ¿Qué hace a Zonderling diferente?

Zonderling: Nuestra música, tenemos nuestro sonido, todas las capas y sonidos… Eso es Zonderling, nuestro sonido es nuestra mejor baza. Y lo que hace a Zonderling diferente en la mezcla es pinchar la música de Zonderling (risas). Siempre trato de pinchar como un 98% de producciones propias, porque si no lo hago no sería un DJ set de Zonderling, por eso siempre mezclo originales, edits, remixes… todo mezclado dentro de la hora y media. No es la manera más fácil de hacerlo, pero si se hiciera de otra manera podrías poner a otro en mi lugar. Nos contratan porque quieren vernos, y si no pincho nuestra música, ¿qué sentido tendría?

Autor entrada: Raul Pujante