"Esta carrera no es ninguna broma"-Steve Angello sobre el EDM actual

A mediados de la semana pasada aparecía una nueva entrevista de lo más interesante. El protagonista; Steve Angello y el medio elegido, la revista Billboard. El encuentro dejó más de un titular destacable, pero sin duda lo más impactante fue su disgusto con el actual EDM, algo que ya hemos podido ver en más de una ocasión en esta web recientemente. Sin ir más lejos las entrevistas de Armin Van Buuren y Carl Cox para Dancing Astronaut. ¿Qué está pasando por las cabezas de los Djs para que se sienta ese disgusto generalizado? ¿Y qué repercusión y evolución o cambios podremos ver a corto o medio plazo?

Angello dice que su principal objetivo es crear una obra de arte que sea capaz de perdurar en el tiempo con el paso de los años, dejar huella.

Estoy tratando de hacer una obra de arte, que cuando pasen 10 años pueda decir que estoy orgulloso de lo que creé. No quiero mirar atrás y decir ¿recuerdas cuando hice aquella canción? ¡No puedo creer que la comprasen!”.

También habla sobre su sello discográfico, SIZE RECORDS  y de cómo le gustan las pequeñas productoras independientes afirmando que “a nivel creativo, me permite un empujón”. Esta discográfica no solo tiene artistas del EDM sino que  también apuesta por artistas que “musicalmente son más cercanos como es el caso de James Blake”, debido al hecho de lo que Angello siente: “la dirección actual de la música electrónica no es muy atractiva”.

El sueco continúa explicando ese vacío que le produce esta situación que atraviesa la música de baile:

“La actitud es como, estamos haciendo mucho dinero, vamos a exprimir todo lo que podamos. Eso me molesta. Crecí en una familia amante de la música que escuchaba Stevie Wonder, Barry White, Nass o Jay Z, narradores reales. No estamos contando historias de la música de baile, estamos utilizando los mimos sonidos una y otra vez porque son fáciles de hacer y son idóneos para mantener el foco del público”.

Habla de cómo estos “narradores de historias reales”  tienen que tomar un tiempo para reinventarse a sí mismo y eso exactamente es lo que está haciendo con su disco WHILD YOUTH.

Con estas fuertes críticas al panorama EDM Angello da a entender que en la medida de lo posible quiere redirigir la situación.

“Con SHM he hecho demasiado tiempo lo mismo. Llevo 17 años en este negocio y en este tiempo ha crecido mucho y la escena EDM es más grande que nunca pero también menos impresionante. He visto todo el ULTRA y me temblaban las piernas ¿sabes? Me esperaba más, quería estar allí con los ojos bien abiertos diciendo `vaya, menuda maravilla de canción, ¿Quién está pinchando? Nunca había oído nada igual´ y así sucesivamente, pero no está pasando”

El último tramo de la entrevista es quizás más agrio si cabe, asegurando que la música electrónica actual parece una broma.

“No puedo encontrar diferencia alguna entre una canción de baile o una de Selena Gómez. Es una etapa seguro, pero alguien debe finalizar y dar paso a una nueva. Esta carrera no es una broma, tenemos que ser capaces de tomárnoslo en serio de nuevo”.

 Cuando son tantos los artistas que hacen referencia a este “estancamiento” del EDM tenemos que empezar a pensar que hay algo de verdad que no va del todo bien. Aunque se hace extraño ver a Steve Angello, uno de los mayores promotores del estilo de EDM actual criticarlo tanto. Estaremos atentos a la salida de su disco para comprobar si como él quiere, se convierte en una obra de arte que perdure en el tiempo.

Autor entrada: Redacción