Amanecer bailando presenta su cartel completo

Amanecer Bailando apareció hace unas semanas como la reinvención del festival madrileño 4Every1. Prometieron un gran evento que se convirtiera en inolvidable para todos sus asistentes y ahora que han presentado su cartel completo, es hora de ver si será así. Se puede confirmar que se trata de una reinvención, se veía venir por los comentarios realizados por el festival, pero con el cartel definitivamente vemos que se trata de algo muy distinto a lo que nos presentaba 4Every1.

En primer lugar, el detalle más importante es el de los géneros presentes en el evento. Se mantiene el techno, el underground y el hardstyle, pero hay un cambio que puede ser sin duda la gran noticia del evento. El EDM comercial que solía presentarse como lo más destacado del evento da paso a la emergente música urbana. Natos y Waor, C. Tangana, Ayax y Prok, Dellafuente, Kidd Keo, Yung Beef, Denom, Afrojuice 195, Royce Rolo y Flaca conforman el “escenario caviar”, que sin duda es un plato de lujo para todos los amantes del género. La inclusión de la música urbana en los festivales de electrónica es una realidad que no se puede negar, pero Amanecer Bailando va un paso más allá y presenta la propuesta más atrevida al respecto, superando con diferencia las tímidas propuestas de otros festivales como Los Álamos o Dreambeach.

Echando un vistazo al resto de géneros, encontramos un cartel interesante pero que en general no se sale de las líneas a las que nos tienen acostumbrados en España. Marco Carola, Cuartero, Enrico Sangiuliano son artistas de gran calidad que atraerán a un gran público al escenario de techno, pero que no son ninguna sorpresa para nosotros. Aparte, el festival deja aquí la única sorpresa posible, ya que el resto de headliners quedan pendientes de ser confirmados. El escenario amanecer lo completan Andrés Campo B2B Ramiro López, Egbert Live, Stacey Pullen, Raúl Pacheco, Victor D, Ángel Beguer y Fitsco & Erick Navas.

En el underground destaca un nombre por encima del resto Jeff Mills. El reconocido artista americano se presenta como gran cabeza de su escenario acompañado por Antigone y Ben Sims como grandes atractivos. Aparte LSD live, Luke Slater, Steve Bicknell, Function, Octave One Live, Paula Cazenave, Shlomo Live, SNTS, Speedy J, Truncate, Luis MF, MZDZ y Roll Dann.

Lo que está claro es que el festival quiere que estemos entretenidos continuamente y por ello, se presenta un cartel repleto de artistas para que en todo momento tengamos alguien que ver. Estamos hablando de un evento con más de 50 artistas en un solo día, la misma cantidad que trae A Summer Story, aun siendo éste un festival de dos días.

Pasando al hardstyle, se debe decir que, con pequeñas excepciones y salvedades, no hay nada excesivamente destacable. Angerfist, Brennan Heart y Da Tweekaz se presentan como cabezas de cartel del evento (y de los tantos otros eventos de hardstyle del país). Cabe destacar una agradable sorpresa, la de Jonathan Mendelsohn Live, que ofrece la variedad que tanto ansiamos y que se presenta para nosotros como uno de los imprescindibles a ver del evento. El cartel lo cierran Davide Sonar, Deepack, Sub Zero Project Live, Vicente One More Time, Zany, Freshtuff, Juandy Power vs Serru, Kalamar vs Yago In, Reborn vs Jimmy Twin, Rufo, System of loudness y Yeyo.

Pero ésto no es todo, el evento nos tiene todavía preparadas unas cuantas sorpresas en forma de actos y eventos paralelos. En primer lugar, unos cuantos artistas urbanos más: Endikah & DJ Tuchi + 935, Esencia TP, Victor Rutty, Rober Del Pyro y DJ Kaef. Estos artistas ofrecerán más diversidad al evento, cosa que no podemos dejar de celebrar. De igual manera, Amanecer Bailando ha preparado Batallas de Gallos, un concurso de B Boying y el certamen nacional de graffitis para que el festival aborde distintos ámbitos de la música y del panorama artístico urbano, aspirando a crear un ambiente de creación artística interesantísimo. Como cierre, habrá exhibiciones de BMX y Skate, que para todos los amantes del espectáculo deportivo se presentan como momentos imperdibles del festival.

No podemos esconder nuestras ganas de Amanecer Bailando. El festival toma una dirección más que arriesgada y atrevida, pero que por fin muestra caras nuevas y posibilidades para los festivales españoles, que llevaban unos años estancados y que ven su renovación y salida a través del género urbano. Lamentamos la falta de artistas más sorprendentes en el resto de géneros, pero tenemos la seguridad de que los confirmados harán disfrutar al respetable como nunca. Con todo esto, solo queda contar los días que quedan para el regreso del festival, que se celebrará el 8 de septiembre en Móstoles, Madrid

 

Autor entrada: Miguel Vico

Apasionado de la música y cualquier arte en general que disfruta expresando su opinión sobre ellas. Viviendo parcialmente en dos países. Si todo lo que vemos es espectacular, el día que llegue algo realmente grandioso no sabremos apreciarlo.